sábado, 10 de mayo de 2014

MACMO / Ciudad Vieja

Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo 





























El Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo / MACMO forma parte del Programa de Apoyo a la Cultura de Casona Mauá buscando potenciar el desarrollo de propuestas artísticas que permitan continuar revitalizando El Bajo de la Ciudad Vieja.
 
El Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo MACMO  es un espacio de ensayo de modelos, estrategias y formas de pensar en torno al arte contemporáneo. No cuenta con una estructura edilicia fija, sino que utiliza diferentes espacios para desarrollar las actividades, desde espacios institucionalizados y reconocidos hasta el espacio público, elegidos en relación directa con el evento o exposición a desarrollar.

El MACMO investiga formas alternativas de institucionalidad. Es una práctica artística a la vez que una Institución. Su equipo de trabajo funciona de manera colaborativa. Utiliza las formas, estructuras y terminologías institucionales pero también procede bajo la lógica de un proyecto autónomo. De esta forma se ensaya la definición de un territorio híbrido, que incluye la movilidad contextual y el cambio de forma constante.



Exposición


DISCURSOS ENCONTRADOS
Pablo Uribe, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum
  Del 10 al 18 de mayo, 2014  /  De 11 a 20 hs.








Discursos encontrados confronta la obra Air discurso de Pablo Uribe y Últimas palabras de Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum. Mientras que en Air discurso 5 actores de teatro interpretan sin palabras, sino mediante gestos y movimientos el discurso enunciado el 27 de noviembre de 1983 frente al Obelisco de los Constituyentes por Alberto Candeau -considerada como la proclama que dio inicio a la caída de la dictadura cívico-militar en Uruguay- , en Últimas palabras se toman fragmentos del alegato final de Astiz -condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad por el Gobierno Argentino- los cuales son interpretados por un actor de teatro con las constantes correcciones de un instructor de oratoria.

Los trabajos son puestos en relación en una casa inhabitada y en ella se incorporan además dos salas de mediación cultural con material relacionado a las obras y al MACMO. La cesión en préstamo de la casa forma parte del Programa de Apoyo a la Cultura de Casona Mauá buscando así potenciar el sector artístico dentro del ámbito privado.