viernes, 22 de agosto de 2014

Teatro Solís: el lugar de los sueños


Inaugurado el 25 de Agosto de 1856 el Teatro Solís celebra su 158° Aniversario y muy especialmente 10 años de su restauración y reapertura .

"El Teatro Solís es fundamentalmente, la consolidación de una idea.
Un camino posible a transitarla, podría ser la historia de sus proyectos edilicios y la trama urbana que la contiene; otro, podría ser descifrar los criterios visibles en la selección de la programación, el análisis de los espectáculos realizados por cientos de artistas nacionales y extranjeros que pasaron por su escenario; un abordaje más podría hacerse desde las críticas, desde la legitimación de la prensa, del público, de las memorias de los artistas, de las publicidades; o el análisis de las marcas producidas por el ejercicio del poder político que posibilitaron o truncaron su accionar; o también podría ser de sus proyectos de gestión y sus resultados.
Se trata de una historia en gestación, porque también es la historia de las instituciones que la contienen, como lo son hoy los denominados "elencos residentes" - Comedia Nacional y Orquesta Filarmónica de Montevideo - o de las que sumaron sus representaciones en este escenario como el Centro Cultural de Música y Pro Opera, y todas las compañías internacionales que hicieron escala en nuestro país.
 
Historias de muros, de paredes, de planos, de planes, de espectáculos, de artistas, de hombres y mujeres. Verdadero trabajo de arqueología, su construcción y sus reformulaciones constituyen un palimpsesto escrito por reinterpretaciones de significados y usos desde el siglo XIX.

 Fuente: Teatro Solís / Sitio oficial 

http://www.teatrosolis.org.uy/uc_130_1.htm

El Teatro Solís: el lugar de los sueños: Esta presentación forma parte de una investigación basada en el libro "Teatro Solís. Historias y documentos.", de la Lic. Daniela Bouret. I.M.M., Dist. Gussi, 2004. "