viernes, 2 de mayo de 2014

III Semana de la Cultura de Río Grande do Sul




Teatro 
Danza 
Artes Visuales 
Música 
ENTRADA 
GRATIS 

La Secretaría de Cultura del Estado de Río Grande do Sul en cooperación con el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, presentan la "Semana de la Cultura de Río Grande do Sul en Uruguay" Sur / Sul.

Apanhador Só 

3 DE MAYO - 21hs.
SALA ZITARROSA
18 de julio 1012 

Entrada Gratuita

Apanhador Só presenta su segundo álbum, “Antes que le Diga a Otro”. Grabado por medio de financiamiento colectivo, con colaboración de más de mil fans, disco que es considerado uno de los mejores de 2013 por la prensa y conquistó el reconocimiento internacional.

 “Antes que le Diga a Otro”, elevo al cuarteto de Porto Alegre el lugar de destaque en la nueva música brasilera. Experimental y ruidoso, el álbum llamó la atención por sus arreglos y timbres ejecutados con aparatos electrónicos, técnicas de circuit bending y una larga lista de residuos.

www.apanhadorso.com
__________________________________________________________________


My House 
Transmobilización”  
DOMINGO 4 DE MAYO
12:00hs y 14:00hs.
PLAZA MATRIZ

Entrada gratuita
 Al mezclar la danza contemporánea con el hip hop y la danza del vientre entre otras técnicas, el grupo actualiza la danza de calle. “Transmobilización”  es el nuevo espectáculo del grupo mezclando estas técnicas en el espacio abierto de calle, la intención es buscar mejor aprovechamiento a sus investigaciones y el intercambio con el público. La propuesta es una intervención con performances de arte urbano por la cual la danza busca transformar el panorama visual de la ciudad junto al público transeúnte. Reorganizando el papel de Danza de Calle dentro de las ciudades. Una visión poética y critica del grupo frente al flujo de la movilidad urbana. 
__________________________________________________________________





"Xaxados e perdidos

MARTES 6 DE MAYO 21hs.

Sala NELLY GOITIÑO
18 de Julio 930 

Entrada gratuita   
Bello, emocionante, sorprendente. Esas son algunas de las características del show Xaxados, presentado por Simona Rasslan. Canciones muy bien arregladas interpretados por los músicos del show.

El repertorio, verdaderamente empapado dentro de la tradición cancionero de Brasil, presenta canciones e autores anónimos, compositores raros para nosotros, como Tavinho Moura y el más conocido como Tom Zé.
________________________________________________________________

Caixa do Elefante presenta la obra, 
"La Tejedora"

JUEVES 8 DE MAYO 19hs 
SALA VERDI 
 Soriano 914 

Entrada gratuita


Espectáculo que une ilusionismo y animación, el montaje hace  uso de variadas técnicas milenarias con dramaturgia visual y dirección dirigidas por Paul Balardim. 


Está inspirado en algunos mitos que implican tejer. La costurera tiene el poder de convertir sus deseos en realidad y, a través del acto creativo, superar la soledad de sus días. La producción de apuesta en una combinación de idiomas, como el teatro de títeres, video, danza y magia, pero sin perder el clima íntimo. Las escenas son acompañadas por una hermosa banda sonora original compuesta por Nico Nicolaiewsky.

Género: animación, video teatro e ilusionismo.
Duración: 50 minutos 
Público recomendado: + 12 

 ___________________________________________________________________

Sala Cinemateca
 Lorenzo Carnelli 1311 
SUR - SUL  (FESTIVAL RIO GRANDE)
La muestra Sul-Sur reúne algunas producciones recientes de la cinematografía de Rio Grande do Sul, Estado brasileño que hoy representa el tercer polo de la producción cinematográfica del país- solamente detrás de Río de Janeiro y San Pablo, históricamente los puntos de referencia audiovisual de todo el país. 

Mayo 3, sábado. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.
DALUA DOWNHILL +
Dir. Fernanda Krumel, Rodrigo Pesavento, Tiago de Castro. Brasil/Estados Unidos/Argentina/Australia/Colombia/Canadá/ República Checa/Alemania/Perú/Sudáfrica/Suiza 2012 – 90 min. ST.  (Digital). Con:Dank Dean, Mischo Erban, Kevin Reimer. ¢
Crónica  de Douglas Rodrigues da Silva, a.k.a. Dalua, en pos del título mundial de Skate Downhill, uno de los deportes más duros del mundo. Durante 2 años, el film acompañó al atleta brasileño en sus viajes alrededor del mundo, en un retrato a la vez deportivo y humano, un cuadro de rivalidades y esperanzas.
En programa: CODINOME BEIJA-FLOR. Brasil 2012. Dir: Higor Rodrigues. 16 min. (Digital).  FERIAS. Brasil. 9 min. (Digital)
Mayo 4, domingo, a las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.
ESPÍA SÓ +
Dir: Saturnino Rocha. Brasil 2012 – 85 min. ST. (Digital). ¢
La trayectoria del maestro gaúcho Octávio Dutra (1884-1937), un pionero de la música brasileña. Casi olvidado hoy, dejó cerca de 500 composiciones y fue una estrella de la escena cultural de Porto Alegre en los años veinte y treinta. Este documental lo recuerda.
En programa: KASSANDRA. Brasil 2013. Dir: Ulisses da Motta Costa. Terror a ritmo brasileño 24 min. (Digital)
Mayo 5, lunes. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.
HASTA QUE SBORNIA NOS SEPARE +
(Até que a Sbornia nos separe) #
Dir: Otto Guerra, Ennio Torresan Jr... Brasil 2013 – 83 min. ST. (Digital). Animación. ¢
Sbornia es un pequeño pueblo que ha vivido aislado del mundo, hasta que los muros caen y sus habitantes descubren la modernidad. Sigue un choque entre tradiciones y globalización. Imaginativa animación basada en la pieza Tangos & Tragedias de Nico Nicolaiewsky and Hique Gomez, que aportan las voces de algunos de los personajes.  
En programa: ED. Brasil 2013. Dir: Gabriel Garcia. Multipremiado corto animado 14 min. (Digital); O MATADOR DE BAGÉ. Brasil 2013. Dir: Felipe Lesbick. Sorprendente combinación de acción y comedia. 15 min. (Digital)
Mayo 6, martes. A las 18.10 y 20.45 hs.
LA CASA ELÉCTRICA +
(A casa eletrica) #
Dir: Gustavo Fogaça . Brasil/Argentina 2011 - 120 min. ST. (Digital). Con: Nicola Siri, Leonardo Machado, André Felipe, Gilberto Perin. ¢
Ficción basada em hechos reales: la creación de la primera fábrica de gramófonos de América Latina, y su influencia em la difusión de la música brasileña. Hay por supuesto una historia de amor enhebrada em el asunto.
En programa: LA PRINCESA (A princessa): Brasil 2013. Dir: Rafael Duarte, Taissa Ennes Marques. Una mujer vista a través de su día a día, con fantasía y drama. 20 min. (Digital).
Mayo 8, jueves. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.
DROMEDARIO DEL ASFALTO +
(Dromedario no asfalto) #
Dir: Gilson Vargas – Brasil 2014 – 83 min. ST. (Digital). Con: Marcos Contreras, Vanise Carneir, Laura Schneider. ¢
El protagonista vagabundea, cruza fronteras (Brasil y Uruguay), busca a su padre. Un tránsito humano que deriva hacia la poesía. Primer largo del director Vargas, antes cortometrajista y realizador de especiales de televisión.
En programa: ARMADA. Brasil 2012. Dir: Fililpe Ferreira. Un mal recuerdo: la evocación de la dictadura militar. 15 min. (Digital); TOMO CAFE Y ESPERO (Tomou café e esperou). Brasil 2013  Dir: Emiliano Cunha. Con Vilma Lonier, Ana Maria Mainieri. La pausa del café como pretexto para la reflexión. 15 min. (Digital).